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Hidractiva (7-8 esferas) Voltaje de alimentacion Electrovalvulas

Juliso35

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#1
Buenas

Pues eso, estoy ayudando a un amigo que esta teniendo problemas con la suspension hidractiva de su coche la cual parece que esta comportandose erraticamente debido a conexion y desconexion subita de las famosas electrovalvulas. Cuando llega a destino detiene el motor y las electrovalvulas no se escuchan. Tiene que poner contacto nuevamente para que vuelvan a funcionar y creo que el tac tac es evidente pero con el motor en marcha unicamente. El ha implementado el brico tutorial de la instalacion de diodos de proteccion y la cosa sigue igual. Le he pedido que tomara lectura de alimentacion de la EV delantera sin desconectarla y le ha dado algo como 3.5V. Esta correcta esta lectura???

Saludos
 

Txuchin

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#2
Pues es posible que sea normal porque en casi todos los sistema operados por bobinas, se aplica la tensión de alimentación total, en este caso 12voltios, durante un espacio de tiempo suficiente para que se active el circuito magnético.
Una vez que el núcleo se ha magnetizado, es un derroche de energía, además de producir un calentamiento innecesario, el mantener aplicada toda la tensión a la bobina, por lo que en los sistemas electrico/analógicos se activa una resistencia en serie que hace caer la tensión aplicada a la bobina.
En el caso de los sistemas electrónicos suele usarse el sistema de mantenimiento por pulsos, ya que los transistores dan la posibilidad de operar la conexión y desconexión a gran velocidad (varios cientos o miles de veces por segundo).
Casi seguro que este es el sistema usado por la centralita de la suspensión y el resultado es que al medir al tensión con el polímetro este registra la tensión eficaz (o rms) que en este caso............. no tengo ni idea de cuanta es y tampoco tengo posibilidad de comprobarlo porque El Vitorino, como sabes, está en Bilbao disfrutando de la compañía de mi hijo.
Pero es muy difícil que la frecuencia de conmutación haya variado, podría haberse "jorobado" el integrado de control de la conmutación y dejado pasar tensión con una resistencia en serie, pero como cada electro válvula lleva un integrado de control, la tensión en cada una de ellas sería distinta. o mejor dicho, seria distinta la que tuviese el circuito de control averiado.

Voy a ver si veo algo en el Einsa o por ahí que lo explique....... o espera a que lo lea Bx19trdturbo que, seguro que se lo sabe de memoria ¡jeje!
Saludos.
 

admin

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#3
Hola!

En el einsa no creo que salga nada. Donde seguro que sale, es en el documento de evolucion de la suspensión.

Que recuerde, había dos fallos comunes en las EV. El primero era el diodo, y el otro, como consecuencia del primero, era que en la propia centralita de suspensión, se acababa quemando un ¿transistor?, y había que reemplazarlo. Me suena que el.el brico de reparación de los diodos se hablaba algo de ello.

Un saludo
 

bx19trdturbo

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#4
Buenas, en el tutoriales de las electroválvulas, donde se explica lo de la instalación del diodo para sustituir al diodo roto original, también se explica cómo funcionan las ev. cómo se activan y mantienen en funcionamiento.
También se explica cómo montar los diodos en la placa del calculador pero lo importante es lo de revisar las soldaduras de los transistores que cuando se sobrecalientan, se paran (de ahí las pausas de funcionamiento), pero pueden tener algunos puntos de estaño derretidos causando falsos contactos.
Los transistores son los VN05N, por si tuvieran que buscarlo, y como comenta txuchin, alimenta a las ev. de manera fija al inicio de la activación para conseguir el desplazamiento, pero para el mantenimiento realiza pulsaciones (por eso se escucha zumbido cuando están activas), aunque todo esto esta explicado el tutoriales.
Saludos
 
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Txuchin

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#5
Es cierto, acabo de echarle un ojo al tutorial y habla de un impulso de 12 voltios durante medio segundo y posteriormente se aplica una onda cuadrada (tren de pulsos de 1000 Hz) que para un tester normal, sobrepasa su capacidad de integración con lo que la medida no es muy precisa.
Compara todas las válvulas a ver si las medidas son iguales.
 

Juliso35

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#6
Buenas!!...

Gracias por sus respuestas!!

Investigando un poco mas di con este hilo en el foro ingles donde exponen interesante informacion sobre un caso similar. Valdria la pena mirarlo completo ya que el hilo envia a la pagina 3!!. Basicamente sucede lo que comentan. Un voltaje durante medio segundo de 12V para la activacion y luego debe mantenerse alrededor de 3V en los tiempos que ya conocemos y demas. Ya si vienen pegas e interrupciones no deseadas o fuera de lugar efectuar todos lo pasos de mantenimiento conocidos

Saludos

http://www.frenchcarforum.co.uk/forum/viewtopic.php?f=3&t=44691&start=45
 
Última edición:

bx19trdturbo

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#7
Si con diodo nuevo añadido sigue fallando las alimentaciones desde ECU, hay que abrir ECU y mirar los transistores, que según el tutoriales no se queman, cuando les sube la temperatura (eso sucede cuando no hay diodo), se apagan para protegerse, pero lo que si les pasa es que alguna patilla se derrita el estaño y cause malos contactos.
Saludos
 

Juliso35

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#8
Buenas señores

Hemos seguido adelante diagnosticando el auto en cuestion ya que continua haciendo extraños. Ya se implemento el tema de los diodos, se desmonto el calculador hidractiva para revisar soldaduras y estado de los VN05N, se rectificaron por si acaso y nada... el auto al parecer sigue apagando las electrovalvulas con puertas abiertas a los 15 segundos de detener el motor. Se reactivan poniendo contacto nuevamente y estando puesto tambien se apagan a los 15 segundos. Entonces tenemos aca un problema que se esta ya saliendo de nuestro control a no ser que nos vayamos a la ultima instancia de cambiar los VN05N's por sospecha aunque preferimos antes de realizar tal operacion en ver esta ultima opcion de tomar ese calculador e instalarlo en mi auto para ver si el problema se replica. Sobra aclarar que mi calculador no se instalara en el auto con problema a fin de evitar algun riesgo que tenga esa instalacion electrica en el mencionado auto. Antes de proceder ...que otras cosas nos sugieren mirar. Hay problema por realizar este cambio????

Saludos
 

bx19trdturbo

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#9
Revisar cables de los interruptores de puerta y portón.
Podría ser pega en alguno de los otros sensores, pero haría falta o intercambiar calculadores o leer con LEXIA.
Saludos
 

admin

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#10
Si es posible, hay que comprobar que a la EV trasera llega corriente. El recorrido del cable, al menos en los Activa es muy malo, ya que pasa por los bajos del coche, y es posible que este se hubiera enganchado/chafado y se encuentre cortocircuitado o roto, originando ese comportamiento extraño.

Con Lexia, únicamente puedes ver el estado de las EV, pero con Proxia (anterior a lexia, aunque se usa el mismo util), puedes activarlas/desactivarlas para realizar test individuales.
 

Juliso35

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#11
Revisar cables de los interruptores de puerta y portón.
Podría ser pega en alguno de los otros sensores, pero haría falta o intercambiar calculadores o leer con LEXIA.
Saludos
Buenas señores....

Gracias por sus aportaciones!! Sobre lo que comenta BX... el lexia puede llegar a decir que sensor esta con pega como para hacer que se desconecten las EV's??? puede decir que puerta tiene pega? o ya es mucho pedir? emotiverde02 Segun el diagrama por donde se atacaria ese monstruo emotiverde47:nightmare:

Saludos

 

bx19trdturbo

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#12
Buenas, el cable que va a las puertas es el 7718 del pin 7 del conector blanco, como ves va a los interruptores de puertas 3000, 3001, 3002 y 3003, es ver que con las puertas cerradas no tiene masa, luego el de portón, cable 7717 del pin 6 mismo conector, que va al interruptor portón 3100, lo mismo que no tenga masa con portón cerrado.
Revisar la alimentación (que ya tienes señalado en rojo), el positivo de contacto que debe llegar a pin 5 de conector negro y pin 3 de captador de estabilizadora, y la masa de todos los sensores y EV. para verificar que a todo le llega masa, el punto de masa común M001, me parece que ronda en zona batería, en los esquemas de lexia de hidractiva que creo que te envié, debe aparecer en el esquema de implantación.
Luego si todavía no aparece nada raro, convendría verificar con todos los conectores de ecu y sensores y EV. desconectados, y F8 y F3 quitados, primero en conectores de ecu verificar ausencia de derivaciones o cortocircuitos entre cables, salvo por ejemplo esos dos de alimentación de batería, los dos de masa y masas de los distintos elementos.
Ver continuidad entre extremos de cables de ecu con los distintos elementos, si todas cablerías estuviesen correctas, quedaría verificar los distintos sensores, en el manual ese de evolución suspensión citroen, tienes una buena explicación de cómo funcionan los distintos sensores y sabrías qué se ha de comprobar en cada uno.
Si todas las cablerías estuvieran bien, los sensores también etc. sólo quedaría que hubiera defecto en calculador.
Con lexia se pueden ver qué fallos hay memorizados, para poder revisar directamente ese o esos elemento/s, pero lo de las puertas no detecta fallo a menos que se circule a cierta velocidad y no se hayan cerrado puertas (algún cable con masa, pero se notaría en luz interior o algo), en medición de parámetros se puede ver si hay puerta o portón abierto o cerrado (pone 1 o 0).
En medición de parámetros se puede ver altura desde suelo, angulo de volante, pedal, y se puede ver cómo varían los datos según se moviera cada captador.

saludos
 

Txuchin

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#13
Yo creo que desconectaría las electroválvulas y colocaría en su lugar unas lamparitas de 5W a ver si los síntomas continúan, así se descartaría, en principio si esta actuando una protección térmica.
Con las bobinas fuera de circuito, no importa si los diodos están bien o mal ya que los generadores de picos de contracorriente son las bobinas y sustituidas por la bombillas no se produciría tal efecto.
Es que (y hablo desde la ignorancia) suena raro que las válvulas dejen de actuar al cabo de 15 segundos casi en cualquier circunstancia.
 

javiru

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#14
Son muchas las posibilidades, por lo que creo fundamental el chequeo con lexia.

Una posibilidad, es funcionamiento defectuoso de dos sensores: el primero y muy probable sería ver con lexia que no sale pedal de freno pisado (sin estarlo), este es un fallo de un presostato de presión muy probable, pero con sólo este no pasaría a situación de rígido. Con lexia tambien se ve si está en rígido o flexible como debiera. El fallo del sensor anterior con otro añadido si podría hacer pasar a rígido y por eso desactiva las electroválvulas.

Pero sería de gran ayuda ver lo que sale de lexia. Si el estado flexible/rígido es correcto, y si nó ver el resto de parámetros. Ver defectos, aunque sean fugitivos (el descrito aparecerá como fugitivo, aunque es permanente).

Un saludo
 

bx19trdturbo

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#15
Buenas, el calculador al poner contacto testea todos los sensores y las EV. si una de ellas no tiene la resistencia que espera, detecta fallo y para ambas, las bombillas no tendrán los 300 ohm. (creo que ronda esa cifra) que tienen las EV.

Entiendo que la iluminación de interior y de maletero funcionan correctamente, pero haría falta verificar que los cables que informan a calculador suspensión estén correctamente conectados y no derivados a masa, conviene revisar los conectores pasamuros de detrás de los intermitentes en busca de malos contactos en pines.

saludos
 

Juliso35

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#16
Buenas, el calculador al poner contacto testea todos los sensores y las EV. si una de ellas no tiene la resistencia que espera, detecta fallo y para ambas, las bombillas no tendrán los 300 ohm. (creo que ronda esa cifra) que tienen las EV.

Entiendo que la iluminación de interior y de maletero funcionan correctamente, pero haría falta verificar que los cables que informan a calculador suspensión estén correctamente conectados y no derivados a masa, conviene revisar los conectores pasamuros de detrás de los intermitentes en busca de malos contactos en pines.

saludos
Buenas a todos... pues la iluminacion en general del vehiculo esta bien. Mañana se le pasara el lexia, se tomara nota de todo lo existente referente a fallos memorizados y luego se borraran , se circulara unos minutos y regresar para volver a escanear a ver que fallo se reporta. ME informan que el coche tuvo plantas de sonido y esas cosas. Ojala no se hayan cargado cableados y demas.. por eso no soy amigo de hacer esas atrocidades :mad-new: . siempre algo se dañara. Os mantendre informados!!

Saludos
 

javiru

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#17
Yo lo que trataba de decir, es que aunque todo es posible, dudo que la placa le pase algo y posiblemente estén bien los reguladores. Os podeis poner a comprobar sensores de forma aislada o cableado, pero creo que es mucho más rápido y problamente más seguro, hacerle un chequeo con lexia, y como te decía no sólo ver los defectos o errores, sino comprobar el estado flexible/rígido (que debería normalmente estar en flexible, comprobar los valores de los párametros (cada uno), por ejemplo el estado del freno (debería estar en pie levantado), etc. Hacer un chequeo de estos es sólo conectar una clavija al ordenador.

Además se puede dejar conectado y dar una vuelta, viendo como va.

Un saludo
 

bx19trdturbo

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#18
Buenas, para ser mas rápido en la diagnosis de lo que es tomar nota, LEXIA tiene una buena función, cuando se haya visto todo e incluso borrado fallos, justo antes de salir de LEXIA éste pregunta si se quiere guardar la traza, al darle a guardar se le pone nombre y datos que pide y se guarda.
Luego al entrar en lexia se puede mirar en el menú inicial se elige ver datos o trazas guardadas, se seleccionan ver las trazas y se elige la del nombre que se le dio.
Saldrá todo lo que se miro paso por paso, se verá todo lo que se estuvo comprobando, puede que incluso las ventanas de medición de parámetros.
Sobre que el coche llevara equipos de audio potentes, pues se tendría que revisar cablerias para comprobar que no cortaran algún cable inapropiado.
De suspensión salen hacia paso rueda por el megaconector pasamuros de zona fusiblera, el positivo de llave contacto, el de info (masa) del botón sport, los 3 cables de captador pedal acelerador y los del captador de volante.
Luego el cable de las puertas y el de portón.
El resto de cables de la suspensión va por debajo del coche.
Saludos
 

Juliso35

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Xantia Break 97 2.0 CT
#19
Buenas a todos....

Comento que se llevo el coche al LEXIA y "no les salio nada" y hasta comentaron los macanicos esos que cada xantia funciona diferente y que lo de las EV's encedidas 10 minutos sin contacto dado y puerta conductor abierta no es relevante.... hagamee el favorrrrr!! por dios. Ahora resultaron mejores que lo que diseñaron el auto. emotiverde47
Quizas el LExia no mostro nada y vamos a "darle algo de credito" luego realizaremos comprobacion de continuidades en los cables a interruptores de puertas y revisar la zona de masas pasamuros. Con respecto a esos interruptores de puertas por lo que he visto estos llegan directamente al picaporte mismo cierto? y toman masa localmente. Viendo el diagrama vemos que es un solo cable que va llegando a cada puerta. Por cual arranca?

Saludos
 

javiru

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HDI Activa
#20
Es una pena que no se le haya sacado provecho, y creo no se habrá examinado los valores de los parámetros, ya que según he entendido el problema es un funcionamiento anómalo en la activación/des de los reguladores y quien debe controlar esto es la placa de la suspensión, estado flexible-rígido de suspensión.
Yo pensé que lo ibais a hacer vosotros el chequeo.

Para la cosa del cableado, pines, trazado el que más sabe del foro es Bx.
Un saludo
 
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