• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Motor HDI Como cambiar el taco motor antipar de abajo

gake75

Usuario Registrado
Hola.
Quería cambiar el antipar de la parte del motor. Pero quería preguntar a los expertos si seria posible quitarlo sin desmontar transmisiones y demás, es decir, quitando el viejo taco cortando, y poner el nuevo con un tornillo de banco (prensa). Supongo que si la bieleta la dejas puesta, lo de desmontarlo con el mazo, pues seguramente no porque podrias llegar a doblar la bieleta o romperla, pero si cortas con cuidado, y lo colocas con prensa no debería haber ningún problema ¿no?

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, con martillo de plástico, bien limpiadas y engrasadas ambas partes y bastante cuidado también entra, el aro externo debe tener uno de los lados con chaflán o rebaje del filo a 45º, eso ayuda a la entrada, pero el espacio inferior para trabajar es bastante reducido.
la orientación de la zona maciza o hueca también importa a la hora de colocar el nuevo taco, debe ir como estaba el antiguo.

saludos

gake75

Usuario Registrado
Alguien sabe la medida del soporte, pero no sel soporte entero, sino del anillo metalico con la goma.

Lo que aparece marcado en rojo. Si existiera una referencia y alguien me la pudiera pasar. Sino lo unico que he logrado ver es que en alguna pagina pone que el anillo esterior es de 65 de diametro y el interior de 10. Si es asi este deberia valer http://www.oscaro.es/soporte-motor-mapco-33471-1-541309-247-p . pero no estoy seguro. Ya que tampoco se el ancho.
Un saludo

Última edición:

wistondeejay

Usuario Registrado
Coche
Xantia II 2.0 HDI Activa
Por lo que parece es el de la parte de abajo, en mi caso (2.0 HDI) me lo cambiaron hace poco sin desmontar nada, con el coche en el elevador, pero nos costó MUCHISIMO meter el nuevo, nos tocó rebajarle un poco y darle un poco de calor, y tras muchos muchos golpes y un tornillo al medio con 2 chapas en los extremos y dándole con la carraca neumática lo conseguimos meter.
Fué duro de pelar el hijo...

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.
Yo tengo la información pero del motor HDI 110 que compré hace un año, pero creo que el tuyo es el 90 ¿verdad?
Yo los pedí a Mister Auto y sin problema, claro que los del motor 110 son de 70 mm exterior.
Los más baratos, si los tienen, suelen ser los de Recambios Via Web, estos además tienen un teléfono de atención al cliente "gratuito" y son muy rápidos con los envíos. El único "defecto" que los envíos cuestan 7 euros si el pedido no supera los 100 euros.
Si en la búsqueda por vehículo/motor te sale ese silenbloc, no te preocupes demasiado, es raro que no sea el correcto.
Por cierto, ten cuidado con la postura del taco como te comenta Bx19trdturbo.

gake75

Usuario Registrado
No el mio es el hdi de 110. El problema que ese taco en el manual de despiece del xantia no aparece, sino que hay que comprar la bieleta entera. Pero cambiar la bieleta supone desmontar medio coche

Los tacos normales del xantia son de 70mm, el problema es saber si el de la bieleta inferior antipar, tambien es de 70 porque no aparece por ningún lado y según esta pagina es de 65 pero no tengo ni idea

http://www.recambioactual.com/SOPORTE_MOTOR_METALCAUCHO_05252_1052711_mactual.html.

Txuchin también cambiaste el antipar de abajo? si tu lo cambiaste y era de 70 supongo que el mio también, pero no lo se.
Un saludo y gracias

Última edición:

admin

Miembro del equipo
Administrador
Hola!

La referencia original es : 1809 21

Y en la descripción aparece esto: DIAM 70X10-53

En cuanto a la pieza que pones en la última imagen, ni siquiera es de Xantia. Debéis tener cuidado con las páginas de recambios, ya que a veces colocan piezas mezcladas.

Para realizar el cambio, haz click en el enlace de los bricos de Xantia.Voila de mi firma, y busca uno que pone "Reemplazo silentblock inferior de motor".
Una vez ahí, mira las ultimas fotos, y sino, tendrás que hacer todo lo que pone en la página.

Un saludo

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Es el que te dice Admin.
Yo lo compré pero no llegué a cambiarlo porque aparentemente estaba bien, cambié el superior, que por cierto no se en que se diferencia del inferior, tiene distinta referencia pero son idénticos (o casi), desde luego la diferencia debe estar en el grueso o calidad de la goma porque si te los cambian de caja no los distingues.
Una pena que lo tenga en Bilbao sino te lo podría pasar, en el supuesto de que vivas en Madrid, claro. De todos modos por los precios que tienen:
http://www.recambiosviaweb.com/i189030/soporte-motor-febi-15880.html
no hay que preocuparse demasiado.

gake75

Usuario Registrado
Ya, voy en alguna tienda fisica y sino lo pedire por internet.
Por cierto esta chulo el útil que utiliza para meter el taco, pero no se muy bien como esta fabricado.

Yo había pensado en un tornillo y dos placas de acero, pero leyendo el brico que casi parte la varilla roscada, no se yo. También había pensado en un tornillo de banco. Por hay gente que dice que lo mete con una madera a martillazos, pero no lo veo yo tan fácil. Hay algunos que con varias gatos de carpintero, pero me parece a mi que no mandan tanta fuerza.

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
El que está usando el de la foto es lo mismo que va a hacer tú, solo que la "arandela" que empuja al silentbloc, es un cuenco para que solo apoye en el anillo exterior y no forzar la parte de goma.
Usar la varilla roscada interior es cómodo y efectivo pero en caso de tener problema se puede usar cualquier tipo de gato: dos varillas roscadas, una por cada lado del soporte con las arandelas adecuadas, un extractor de dos uñas de los de "toa" la vida, sargentos, gatos, las soluciones son varias pero me parece que es mucho más importante poder meterse cómoda y seguramente debajo del coche, lo demás es cuestión de paciencia...... y suerte.

gake75

Usuario Registrado
Yo no tengo taller, así que todas estas cosas las hago en un box de alquiler. Lo de desarmar medio coche para cambiar el taco como que me echa para atrás. Extractores de 2 o 3 patas y prensa tienen, el problema del extractor es que hace presión en un punto muy pequeño, supongo que poniendo arandelas o una madera se podría hacer. He leído también gente que hace estos extractores con arandelas ¿Pero no son muy endebles las arandelas para soportar tanta presión?

Muchas gracias por vuestra ayuda

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, si son del diámetro y grosor adecuados no debe haber pega.
Pero para el montaje del taco nuevo es mejor que sea con forma de cuenco para no dañar la goma.

saludos

gake75

Usuario Registrado
Hola. Pero esas arandelas tipo cuenco ¿las venden en algun lado? Hoy he estado comprando la varilla roscada y las arandelas, y en algunas paginas te dicen que con arandelas de diferentes tamaños. He estado en leroy merlin, en el bricomart en el bricodepot, y las arandelas mas grandes no son tan grandes como la circumferencia del taco motor.

http://mecanizadobasico.blogspot.com.es/2014/05/fabricar-utiles-y-herramientas-y-otros.html

No se, seguiré buscando las arandelas, pero si me dices que el cuenco se vende pues lo mirare también.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Es más difícil de encontrar, o igual te sale a cuenta que un tornero de lo fabrique a medida, debe ser dos piezas, una es el cuenco que es más amplio que el taco para realizar la extracción, i el otro si puede ser de arandelas de distintos diámetros para que no sufra la goma, pero la grande tiene que ser de diametro igual o ligeramente mayor que el aro del taco para que haha fuerza sobre éste.

Saludos

gake75

Usuario Registrado
Bueno. Mi experiencia fue penosa en este tema. Consegui todas las arandelas en una ferreteria industrial y un tornillo roscado de 10. Todo iba de perlas el taco entraba facil, hasta que encontro una resistencia y los últimos 7 o 8 mm era imposible. Me costo una pasta de elevador :-( y al final lo tuve que llevar al mecánico. Me dijo que el taco se habia ensanchado por el lado por el que hacia presión y que por eso no entraba. Asi que al final pague la novatada dos veces. Son cosas que pasan.

marcel

Usuario Registrado
Cuando lo cambie también me entro algo mas de la mitad , menos mal que tengo un amigo que tiene un taller lo meti en la prensa hidráulica y asi entra si o si.

3citroen

Usuario Registrado
Yo en el Xantia todavía no lo he cambiado, pero sé perfectamente de lo que habláis, pues si lo tuve que cambiar en el BX, y al menos en mi caso, después de sacar el viejo, y volverme un poco loco un amigo me echó una mano y con tres sargentos de carpintero, eso si de los grandes, entró. No hubiera imaginado que tuvieran tanta fuerza los sargentos.

3citroen

Usuario Registrado
Ya puestos, como me corroe la curiosidad, que función tiene el taco antipar, aparte de sujetar el motor, eso está claro, pero eso de "antipar". Por cierto, aparte de ese silentblock y el del lado de la distribución que ya cambié porque estaba destrozado cuando tuve que reparar el empujador de válvula, que más silentblocks tiene el RHY de 90 cv? Más que nada por revisar su estado.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
El motor está colgado de chasis por dos soportes, uno en la zona distribución y el otro del lado caja cambios en la chapa soporte de debajo de depósito lhm.
Estos soportes sujetan al motor en peso, y el de lado distribución tiene un limitador de balanceo que en los motores grandes lleva bieleta antipar y en hdi90 o 1.9td lleva unos tacos añadidos en la pieza que se apoya en el taco principal que en caso de moverse el motor en algún sentido estos tacos tocan con carrocería.
El soporte inferior lo llaman antipar porque no sujeta peso, este impide que el motor pueda rotar al hacer fuerza ya sea al traccionar o al hacer freno motor.
Si este soporte estuviera suelto, el motor puede rotar (cuesta poco balancearlo) y si el motor hace fuerza podría rotar como para llegar a golpear en radiador o puente.
Saludos

Arriba Pie