• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Brico Cambio liquido refrigerante, Motor HDI

reman

Usuario Registrado
Coche
Citroen Xantia II Break 2.0HDI 90cv
Buenas en unos días me dispondré a realizar el cambio de anticongelante en mi xantia. mi duda es, cuando ponemos el coche a calentar hasta que salten los electro-ventiladores, se deja el vaso de expansión abierto? o cerrado? Un saludo.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, sí, se mantiene abierto y con nivel controlado, una vez que se hayan parado los ventiladores tras segunda puesta en marcha.
El vaso hay que dejarlo casi lleno y se tapa.
Al día siguiente en frío se verifica nivel que debe estar a nivel correcto.
Saludos

Olimpo

Usuario Registrado
Coche
Xantia activa x2 Hdi 110c.v.
buenas , una duda , pues no voy a tardar en cambiárselo , aunque me lo han cambiado en el taller cuando me hicieron este mes pasado la distribución y bomba de agua , pero el otro dia me ocurrió como a otro forero he visto por ahí , que fui a cambiar el cilindro de plástico medidor del vaso de expansión por uno que me traje del desguace y la faena es que se me rompió en trocitos al ir a sacarlo con el dedo , pues se ve estaba algo asi como cristalizado y no quiero circular mucho tiempo asi , no vaya a ser se me cuelen por todo el sistema de refrigeración y se lie parda ¡
La pregunta es cuantos litros se lleva de refrigerante el cambio ??
Agradecido de antemano y saludos primaverales ¡

que bonita es la primavera oyee ...pues yo ya moqueando y con la carraspera y tos del puñet....polencito :rolleyes:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, el hdi110 en teoría llevará unos 7 litros, pero como la calefacción no se vacía, puede que unos 5-6 litros.

Olimpo

Usuario Registrado
Coche
Gracias tio , un abrazo

Olimpo

Usuario Registrado
Coche
Que tal amigos ¡ pues nada ya hice el cambio de refrigerante gracias a vuestra ayuda y en particular a un asistente telefónico que me ayudo a algunas dudas(y)
Aunque primero la eche un bote de limpiador de circuitos dejandolo actuar con motor en marcha mas de media hora mezclado con el refrigerante antiguo y el tapafugas de tratauto que había echado hace unos días que por cierto diò resultado y espero siga haciendo su función , ya que este producto con partículas de cobre y cerámicas lo que hace es que debido al calor se funden estas partículas y sellan las fugas de hasta 2mm. , por lo tanto espero que después de la limpieza con el producto y después meterle una manguera de agua a presión tanto por el manguito gordo que va al radiador(pues vaciè en cuestión de segundos por ahí el circuito gracias a un buen consejero , puès por el grifo del radiador tarda mucho màs lógicamente debido a su orificio màs pequeño) y después también al radiador por su boca de conexión de dicho maguito puès el producto tapafugas siga haciendo su efecto si se quedó sellada ¡
Ha sido una faena tener que cambiarlo tan pronto , puès este mes pasado le había echo la distribución ,bomba de agua y refrigerante,silenblocks del motor,las 10 esferas nuevas limpieza depòsito Lhm y Lhm nuevo , manguito de embrague+cambio de liquido dot 4 (aunque por lo que vi , el mecànico no le limpio el circuito , sino que vaciò y repuso refrigerante nuevo , porque antes de echarle el tapafugas yo vi el color de barrillo , pero bueno...) y es que me decidi ya también a no dejarlo el cambio ,puès hace unos días como ya postee en otro post del club ; al ir a cambiar la pieza cònica medidor que va dentro del vaso de expansión , puès la antigua estaba mu viejita y cristalizada y al intentar sacarla , se partió dentro..
Ayer estuve también de pesca y con un alambre y muuucha paciencia , logrè pescar la pieza vieja partida casi entera y sacarla con buen pulso por el orifico del vaso ..ufff ni os cuento los intentos hasta que la saquè recta enganchà al alambre :Meparto: , puès imagino que si quedó algún trocito pequeño lo arrastrò después la limpieza a presión del vaso y circuito.

Aunque no està la economía para tirar tiros , no escatimè en tipo de refrigerante y le comprè una garrafa de 5.l orgánico de hasta -37º al 50% y un par de botes de 1L. ,puès si os digo con certeza que se lleva los 6 litros largos el llenado , aparte de que como me descuidè de no poner el tapon del purgador de la calefacción mientras comencé el llenado , puès perdí bastante liquido y es que hice todo el trabajo a la intemperie en las traseras de una gasolinera que conozco a los empleados hace años y no les molesta que haga allì algunos trabajillos le hago al xanti de vez en cuando si no necesito elevador claro ¡ allì tengo rejilla donde tirar refrigerante y manguera de agua que sale a bastante presión etc..
Y ufff como algún amiguete de aquí del club sabe , puès me pillò el toro y la lluvia a última hora , pues hacia una tarde estupenda primaveral cuando comencé y lleguè a casa literalmente con la ropa de taller y revolcamientos típicos bajeriles empapado hasta los gallumbos os lo puedo jurar y de ahí el descuido del tapon purgador ..., puès estaba calado hasta los huesos de la puñet...lluvia y tal y tal..¡
se me complicò un poco la cosa , puès la abrazadera grande de presión que lleva el manguito de vaciado y os o digo para que llevéis dicha herramienta (alicate de punta pico de pato), puès yo para sacar el manguito me apañè presionando con un alicate normalucho que llevo en la caja herramientas y daba el diámetro abierto , pero la putad.. es que cuando vas a poner después el manguito no llega el diámetro , ya que la abrazadera de presión està abierta y cuesta un huevo y parte del otro apretar mientras empujas con la otra mano el manguito hacia la boca del radiador , aparte que aùn con un alicate de mas tamaño que me prestò el amiguete gasolinero me costò bastante y si le unes callendome agua a cubos por la lluvia ahí debajo tumbado bajo el motor sintiendo como corria la tromba de agua deslizándose y se me metia por los gallumbos ahí debajo tirao , ya ni os cuento el sufrimiento,mosqueo tenia y la madre que me pariò con el temita ya:Meparto1:
vamos que.. bien refrigerao lleguè yo también:Sisi1: , pero prueba superada:Boogie:
esta tarde he mirado un par de veces el nivel y parece correcto y como llovia hoy también , puès he puesto la calefacc.y no se empañaban de momento los cristales , lo digo por el tema de ser señal de fuga y si mas adelante hubiera , os aseguro le echo en confianza de nuevo el tratauto , aunque debiera estar sellada la anterior digo yo...pero bueno..
Mi humilde agradecimiento desde aquí , por vuestra ayuda , tanto por vuestros bricos y consejos , como personalmente¡

Feliz fin de semana a todos/as:palomitas1:

Última edición:

Fern001

Usuario Registrado
Coche
Xantia phase II 2.0 HDi 109 cv
ORGA 08348
Hola,
Hace varios años tuve un problema con el BX 14 Caribe. Una perforacion por oxido en una especie de tapones planos de chapa color dorado cobrizo que llevaba el bloque motor. Ni idea de como se llaman ni la funcion que cumplen. Por aquel entonces yo tenia un mecanico de esos que tienen un DS21 en la puerta perfectamente restaurado y con convicciones casi religiosas por los dos chevrones, asi que lo que el me decia, iba a misa...
Total que el oxido se lo achacaba a que alguien, presumiblemente el dueño anterior, habria usado agua del grifo en lugar de refrigerante y con el correr del tiempo, pues eso. Oxidacion.
Lo curioso fue que cuando me arreglo el tema, en lugar de refrigerante puso agua destilada en el radiador, casi 5 litros si no recuerdo mal, y liquido refrigerante del verde solo en el vaso de expansion que creo que no llego a 3 litros. Me quedé a cuadros... El tio aseguraba que asi es mejor...
Y en los cinco años posteriores que tuve el BX, jamas tuve un problema relacionado con la refrigeracion. Ni siquiera con el radiador, que deberia haber resultado al menos "tocado" por la supuesta agua del grifo.
No habia vuelto a pensar en esto hasta hace unos dias que me meti de lleno con la distribucion y bomba de agua y que aun no terminé por una fuga de aceite, pero ese es otro tema.
Se me ocurrio compartirlo aqui en el foro, para cenocer alguna opinion si es que merece la pena.
Un saludo.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, depende también bastante de los lugares años que llegue a estar el vehículo, si tienes posibilidad en alguna ocasión de subir a alta montaña a esquiar por ejemplo, sólo por la posibilidad de que un día la temperatura pueda bajar del punto de congelación y que se pueda dañar circuito por haberse congelado, merece la pena poner refrigerante del que tenga más bajo punto congelación,por ejemplo el de 50% que protege hasta entorno -30°C.
Si siempre va a estar cerca de costa y nunca baja de 0° pues se puede poner uno al 30% que cubre entorno -10°
Para tener un margen.

XANTIAguada

Usuario Registrado
A lo mejor el mecánico de @Fern001 puso el agua destilada en el radiador y luego ADICIONÓ con REFRIGERANTE CONCENTRADO (yo uso el ecológico, que también es VERDE).
Es tema de la temperatura que "resiste" depende de la concentración que se haga.
Como yo vivo donde el frío pela los cables, cuando se cambió distribución y bomba le puse DOS LITROS de concentrado y el resto agua desmineralizada.

Fern001

Usuario Registrado
Coche
Xantia phase II 2.0 HDi 109 cv
ORGA 08348
Hola,
Pues los tiros pueden ir por los dos lados...
Olvidé aclarar que en aquella época yo vivia en Canarias, donde el cruel invierno hace bajar el mercurio hasta los 16 o 17 grados... Al menos en Santa Cruz.
Asi que salvo que duermas pegado al Teide, dificil que se congele el circuito...
Y lo del concentrado tambien me suena, asi que creo que cuando vaya por la isla creo que le invitaré un "barraquito" y le preguntaré para salir de dudas...
Saludos.

placido

Recién llegado
Coche
xantia II 2.0 HDI 90cv
Buenas tardes,pienso cambiarlo dentro de unos dias ,ya os comento como me ha ido.
La explicacion del brico esta muy bien y clara.Gracias.

placido

Recién llegado
Coche
xantia II 2.0 HDI 90cv
Hola buenas tardes,he cambiado el refrigerante por otro con proteccion -37º ,algo exagerado quizá, pero realizado según el BRICO y ha quedado perfecto,solo me queda daros las gracias por esas explicaciones.Hasta pronto.

Arriba Pie